¿Qué es el lavado en seco?

Limpieza prendas en seco

Para muchos es una incongruencia que el adjetivo “seco” pueda ir junto a la palabra “lavado”. Siempre que pensamos en el lavado de ropa nos viene a la mente las prendas dando vueltas en una lavadora o puestas a remojo en agua.

Hoy queremos contaros un poco más sobre qué es la limpieza en seco y si se puede realizar en casa.

¿Qué es la limpieza en seco?

La limpieza en seco es un sistema de lavado textil que se realiza sin agua en aquellas prendas que por su composición pueden deteriorarse, deformarse o sufrir alguna alteración en sus colores si entran en contacto con el agua.

El proceso del lavado en seco incluye el uso de productos químicos (solventes) que destruyen las manchas y dejan las prendas listas para el secado y planchado.

¿Dónde se realiza el lavado en seco?

Las lavanderías son las que tienen los productos y maquinarias aptas para este tipo de lavado. Si tienes muchas prendas que requieran de este servicio puede que resulte muy caro estar cada poco llevándolas a la lavandería. Es por eso que en el mercado existen algunos “kit de limpieza en seco” para utilizarlos en casa.

Adelantamos que con el lavado en seco en casa puede que no se consiga una buena calidad en la limpieza y si queréis intentarlo hacedlo con sobre una prenda que no esté muy sucia. 

En primer lugar deberéis rociar la mancha con un quitamanchas especial para lavado en seco. Posteriormente introdúcelo dentro de la bolsa que viene en el kit. Recuerda colocar la hoja de limpieza dentro de la bolsa que además de ayudar en la limpieza aportará un buen aroma.

Coloca la bolsa en la secadora siguiendo el tiempo indicado en el kit y sacándola en su momento puesto que si la dejas más tiempo saldrá excesivamente arrugada.

Por último, pásale la plancha y cuélgala.

Si bien el procedimiento es sencillo debéis tener en cuenta que las prendas que precisan de lavado en seco suelen ser de tejidos delicados por lo que siempre es más recomendable que os lo haga un profesional.

En Lavado de Textiles sabemos que la calidad de una prenda es la limpieza con la que se muestra. Si tenéis un hotel, restaurante o clínica podéis contratar los servicios de lavandería industrial que ofrecemos a las empresas de Alicante y Murcia. Contactad con nosotros y pedidnos un presupuesto sin compromiso para el lavado y cuidado del textil.