Cómo lavar la ropa de forma ecológica

Colada ecológica

En Lavados Textiles estamos comprometidos con cuidar el planeta y somos conscientes del enorme impacto medioambiental que supone poner numerosas lavadoras, ya que el gasto en agua y en electricidad es elevado, así como los productos químicos contaminantes. Por estas razones, vamos a enseñaros algunos trucos para poner la lavadora desde un punto de vista más ecológico y económico.

Algunos de estos trucos parecen obvios e incluso imposible de entender que alguien no los siga, pero todavía hay muchas personas que no los llevan a cabo. Os dejamos una serie de trucos o consejos para hacer una colada de forma más ecológica y económica en el hogar:

  - Elección de la lavadora. Antes del lavado, la primera decisión que se debe tomar es elegir una lavadora con etiqueta energética clase A. Este tipo de lavadoras tienen un consumo de electricidad más reducido, lo que hará que se vea reflejado en su factura de la luz. Si, además, la lavadora cuenta con la etiqueta azul Energy Star, reducirá el gasto en agua más de la mitad, así como una reducción más elevada de su factura de la luz.

  - Llena la lavadora. Este consejo parece obvio, pero muchos no lo siguen y ponen lavadora únicamente a la mitad o con pocas prendas, lo que supone un gasto muy elevado. Por tanto, poner la lavadora cuando esté completamente llena es algo fundamental.

  - Utiliza lavados cortos y agua fría. Existen excepciones, pero en numerosos casos, con poner la lavadora a 30 grados es más que suficiente, sobre todo en los casos en el que la ropa no presenta manchas difíciles de quitar. Las lavadoras a 90 grados son muy dañinas para el medio ambiente, y también perjudiciales para algunas prendas.

  - El detergente. Es uno de los factores más contaminantes a la hora de poner una lavadora, por eso debemos mostrarle una especial atención a este punto. Muchos de los detergentes que hay en los supermercados utilizan productos químicos muy contaminantes para el medio ambiente, por eso, le recomendamos utilizar detergentes ecológicos, que explicamos en el siguiente punto.

  - Utiliza detergentes y suavizantes ecológicos. Los detergentes más ecológicos son aquellos que no contienen fosfatos, blanqueadores basados en cloro (perjudiciales para la salud), ni derivados del petróleo con NPE. Busca detergentes que en la etiqueta ponga “Producto biodegradable”, lo que significa que, en 30 días, los elementos más contaminantes de ese detergente pierden sus propiedades. También, puedes fabricar tu propio detergente y suavizante ecológico-

  - Nueces de lavado. Muchos no habréis oído hablar de ellas, pero son un buen complemento para el lavado ecológico. Actúan como detergente natural a base de frutos, y ayudan a eliminar las manchas más difíciles.

  - Precarbonato de sodio. Para las manchas más difíciles en la ropa blanca el precarbonato de sodio es perfecto, ya que tiene efecto blanqueador.

  - Bolas de lavado. Son 100% ecológicas, sin detergentes ni suavizantes.

  - Limita el uso de lejía. La lejía es altamente contaminante para el medio ambiente.

  - Horas del día para poner la lavadora. Infórmate sobre las horas en las que la tarifa de la luz está más barata en tu ciudad para poner la lavadora. Este es un truco que poca gente conoce, pero eficaz para reducir el importe de la tarifa de la luz.

Secado de ropa ecológico

Además del lavado ecológico, os vamos a presentar algunos consejos para que el sacado de ropa sea también lo más ecológico posible, ya que ambas cosas van de la mano.

  - Limita el uso de la secadora. Intenta tender todo lo que puedas. Aprovecha los días soleados o con viento. Esto supondrá hasta un 15% de ahorro en su consumo.

  - Centrifugado en la lavadora. El tendedero no siempre es posible, por lo que antes de poner una secadora, centrifuga la ropa en la lavadora para que no salga tan húmeda y reducir el impacto de la secadora.

  - Ecobolsas de secado. Permiten reducir entre un 15-20% el consumo de la secadora.

Siguiendo estos consejos conseguirás una colada ecológica que beneficiará tanto al planeta como su salud y economía. Cabe destacar que estos trucos son solo aplicables a una colada de casa, por tanto, para prendas más sofisticas o cantidades de ropa elevadas es conveniente acudir a una lavandería industrial como Lavados Textiles, que le proporcionará un servicio de lavandería lo más ecológico posible y de la máxima calidad.