¿Qué significado tienen los símbolos de las etiquetas?

Símbolos lavar de las etiquetas de la ropa

Triángulos tachados, círculos, cuadrados con números y marcas raras... Resulta curioso que todos lavamos ropa, pero muy poca gente sabe interpretar estos iconos que aparecen en las etiquetas de recomendaciones de lavado de todas las prendas.

Ya que, como profesionales del sector de lavandería, en Lavado de Textiles conocemos todos estos símbolos hemos decidido contarte en este espacio lo que quiere decirnos cada uno de ellos.

Existen cinco grandes sistemas de iconos o pictogramas para reducir las instrucciones de lavado a un sistema visual, estos son los de: Europa, Estados Unidos, China, Japón y Australia.
Todos estos pictogramas tienen variaciones en cada una de estas áreas, pero en general son muy parecidos entre sí, el más diferente es el de Japón.

Los símbolos siguen siempre un orden establecido, a continuación, te resumimos los más habituales para que puedas conocerlos de un vistazo:

- Lavado

El lavado está representado por un balde lleno de agua. Este puede llevar dentro un número que significa la temperatura máxima de lavado, si no lo lleva simplemente quiere decir que se puede lavar.
Por otro lado, si lleva una mano nos indica que debe de lavarse solamente a mano y si esta tachado que no se puede lavar.
Si este cubo de agua lleva unas líneas abajo nos quiere informar de que el lavado es delicado y el nivel de delicado (a más rallas, más delicado).
Otras veces la temperatura viene marcada por puntos en vez de números: un punto máximo 30 grados, dos puntos 40, tres puntos 50 y así.

- Blanqueadores

Cualquier producto químico destinado a blanquear las fibras de las prendas (Lejía, por ejemplo) es indicado con un triángulo.

- Secado a máquina

Se trata de un círculo dentro de un cuadrado haciendo referencia a la secadora, una referencia visual muy clara. Y de nuevo se usan los puntos y las líneas para indicar temperaturas o nivel de delicado de la prenda respecto al secado.

- Secado a mano

Para esta acción se utiliza como representación un cuadrado con líneas dentro. Si no cuenta con ninguna, el secado es a mano. Para este símbolo hay numerosas posibilidades dependiendo de la cantidad y colocación de líneas, puede significar: secar en horizontal, dejar escurrir, secar a la sombra…

- Planchado

Este es el más evidente ya que el dibujo se corresponde con la forma de una plancha. La mayor parte de las versiones señalan la temperatura adecuada mediante puntos.

- Lavado profesional

El lavado profesional es indicado con un círculo. Este símbolo te advierte de que no puedes lavar esta prenda en casa, debe de hacerlo un profesional, hay numerosas variantes de este pictograma que el profesional al que lleves la prenda debe conocer.

Si estás buscando un servicio de lavandería industrial, los profesionales de Lavado de Textiles nos diferenciamos por adaptarnos a las necesidades de cada cliente y podemos encargarnos de tus prendas, ¡cuenta con nosotros!